Novedades: 8 recomendaciones para tener éxito en un reclamo

8 recomendaciones para tener éxito en un reclamo

Un significativo número de reclamos presentados resultan improcedentes por aspectos fácilmente evitables, a pesar de que el motivo del reclamo esté contemplado por la cobertura contratada.

En general, los beneficiarios de las pólizas, desconocen los pasos a seguir o las normativas que regulan a las compañías de seguros cometiendo así errores que ponen en juego el resultado favorable de un reclamo.

Las siguientes recomendaciones evitarán que, siniestros contemplados en una póliza, sean rechazados por tecnicismos:  

 1 - Denuncia fuera de plazo / Presentación extemporánea: 

La denuncia del reclamo tiene que ser presentada ante la compañía de seguros en los términos establecidos por las normativas que regula cada país. Así por ejemplo en Argentina, la Ley Nacional de Seguros N° 17.418 establece que el tiempo máximo para presentar un reclamo es 3 días corridos desde que ocurre el siniestro o desde que toma conocimiento del mismo. Mientras que en otros países de Latinoamérica el tiempo es de 7 días.

Si desconoce cuál es el tiempo establecido en su contrato, verifique este dato en su certificado de cobertura o contactándose con su compañía de seguros.

>> Tiempo máximo en Argentina: 3 días corridos.

>> Tiempo máximo resto de Latinoamérica y España: 7 días corridos.

 

2 - Siniestros ocurridos previos a la vigencia de la póliza.

Los seguros no son retroactivos. Los bienes quedan asegurados desde la fecha de contratación de la póliza y una vez iniciado su transporte.

Hemos observado en ciertas oportunidades la contratación de pólizas para viajes ya iniciados. En estos casos los siniestros ocurridos entre el inicio del viaje y la fecha de contratación, no estaría cubierto por la póliza.

>>  Contrate el seguro antes de iniciar el traslado de la carga


3 - Recepción de la mercancía: 

Cuando el siniestro (daño, hurto o robo) producido a la mercancía sea detectado al momento de recibir la carga,  debe dejar asentada la condición que se observa en los documentos de recepción de la misma (remito, guía de remisión, CRT, etc.)

Por el contrario si al recibir la carga no se detectan daños/faltantes pero tampoco es factible hacer una revisación detallada del estado de la mercadería  firme el documento con la leyenda “sujeto a revisión” o “a revisar” e indique la fecha en la cual está recibiendo la carga.

>>  Si detecta daños o faltantes: detalle el siniestro en el documento de recepción de la carga e indique la fecha.

>>  Si no detecta daños, faltantes o no pedidera realizar la revisión: firme el documento con la leyenda “sujeto a revisión” y coloque la fecha.

 

4 - No presentación del protesto al eventual responsable del siniestro.

Una de las obligaciones que tiene el asegurado es la de preservar los derechos de la aseguradora frente a un posterior recupero.  Esto se instrumenta presentando la carta de protesto/reclamo al eventual responsable del daño y/o faltante.

Para que la misma tenga validez debe ser presentada dentro de los plazos estipulados. Sugerimos consultar con su compañía de seguros estos plazos ya que los mismos varían según el medio de transporte o la regulación internacional que corresponda en cada caso. 

Debe conservar una copia de la carta presentada ante la empresa eventualmente responsable del siniestro con la constancia de recepción: la fecha de recepción, firma y sello de la empresa a la que está dirigida la misma.

>> Presente la carta de protesto al eventual responsable y guarde una copia con la firma, sello y fecha de recepción.

 

5 - Incumplimiento de las condiciones de contratación.

La falta de cumplimiento de las condiciones establecidas en la póliza es motivo suficiente para rechazar un siniestro, siempre que dicho incumplimiento se relacione con la ocurrencia del mismo Por ejemplo, si  un embarque que requería como condición la contratación de escolta armada es robado y se determina que la custodia no había sido contratada, la compañía de seguros está en condiciones de rechazar este reclamo. Estas condiciones especiales  deben estar detalladas con claridad en cada una de las pólizas contratadas. 

>> Verifique y analice las condiciones de cobertura detalladas en la póliza

 

6 - Embalaje y/o estiba deficiente.

Una significativa cantidad de reclamos no resultan procedentes debido a que las condiciones de embalaje y/o estiba no eran las adecuadas para la carga asegurada y el viaje que la misma iba a realizar, es por ello que recomendamos que antes de embarcar una mercadería verifique con el proveedor y el cargador cuáles serán las condiciones de empaque y estiba. Y, si fuera necesario, consulte las recomendaciones para su traslado con empresas especializadas.

>> Verifique con el proveedor las condiciones de embalaje y estiba antes de coordinar el viaje.

>> Consulte con especialistas la forma adecuada de estiba y embalaje para cada tipo de carga

 

7 - Declaración errónea.

La información con la cual se emite una póliza actúa como declaración jurada por ende lo detallado en la misma debe coincidir con la mercadería a asegurar (condición, suma asegurada, medio de transporte, etc.) y con la  documentación que se presenta para iniciar el proceso de reclamación ya que una errónea declaración puede implicar la caducidad de los derechos del asegurado ante un reclamo. 

>> Verifique la información detallada en la póliza antes de iniciar el viaje

 

8 - Documentación básica que se le solicitará la compañía de seguros:

•  Carta de protesto dirigida al supuesto responsable del siniestro con copia firmada.

•  Carta de reclamo dirigida a la compañía de seguros

•  Certificado de seguro

•  Factura comercial

•  Copia de los documentos de transporte 

•  Documento de recibo

•  Actas de mala condición.

•  Packing list (para bienes personales)

 

Dependiendo del caso, la compañía de seguros puede solicitar información adicional.