Novedades: Caso Habid Express

Caso Habid Express

En septiembre de 2019 el Buque “HABIB EXPRESS” procedente desde Miami con destino al Puerto de Haina en República Dominicana, quedó varado cerca de la isla Alto Velo, al Suroeste de La Beata, a causa de una avería en la proa.

A continuación le presentamos las dudas que surgieron sobre este caso y como actua la cobertura de Assekuransa.

La naviera Antillean Marine representante del buque en Rep. Dominicana procedió a la contratación de una empresa privada para el remolque del barco.

A raíz de este evento el Buque como la carga son responsables en contribuir con los costos que implica esta tarea de rescate.


¿Hubo declaración de Avería Gruesa?

No, en este caso particular no se declaró la avería gruesa, sino una operación de rescate y remolque del buque, pero aún así ambas partes (Buque y carga) debían participar de esta acción.


¿Qué implica la contribución?

Si la carga esta asegurada, y la cobertura contempla este riesgo, se deberá presentar una garantía firmada por el asegurador por cada una de las cargas involucradas en el Buque. En el caso en particular la exigencia fue que los aseguradores tengan una calificación “A” o superior por parte de Standard & Poors. 

Si la carga no contaba con seguro el proveedor y/o consignatario deben dejar un depósito en efectivo del 60% del valor CIF de la mercadería en la cuenta que designe el ajustador contratado para llevar adelante las tareas de rescate, caso contrario no podrá disponer de la mercadería.


¿Assekuransa cubre este tipo de eventos?

Sí. Las coberturas de Assekuransa contemplan este tipo de eventos, así como también las contribuciones que correspondieran en caso de Avería Gruesa.

El valor máximo por el cual se brindarán las garantías guarda relación con la suma asegurada.